Efectos sobre la fuerza muscular del tratamiento de puntos gatillo miofasciales mediante la técnica de punción seca
FECHA:
2017-11-16
IDENTIFICADOR UNIVERSAL: http://hdl.handle.net/11093/890
DIRIGIDA POR: García Soidán, José Luis
MATERIA UNESCO: 2411.18 Fisiología del Movimiento ; 3204.04 Rehabilitación (Médica) ; 3213.11 Fisioterapia
TIPO DE DOCUMENTO: doctoralThesis
RESUMEN
Antecedentes:
La punción seca es una terapia para el tratamiento de puntos gatillo miofasciales muy difundida entre los fisioterapeutas y ha despertado mucho interés investigador en los últimos años. Los efectos terapéuticos beneficiosos de la técnica en el síndrome de dolor miofascial están bien demostrados y reconocidos, pero sin embargo todavía existe una falta de conocimiento científico sobre algunos de los efectos fisiológicos de la misma y sus consecuencias en los pacientes en los que es aplicada.
Objetivos:
Conocer los efectos sobre la fuerza muscular del tratamiento invasivo de puntos gatillo miofasciales mediante la técnica de punción seca, evaluar las diferentes respuestas según la masa muscular y valorar la seguridad de la técnica.
Material y método:
Se realizó un ensayo clínico controlado, aleatorizado, en paralelo y a doble ciego. Ciento nueve voluntarios jóvenes, sanos y con puntos gatillo miofasciales latentes en el músculo cuádriceps femoral, fueron divididos en dos grupos. El grupo experimental fue tratado con punción seca y el grupo control con falsa punción seca. Se midieron la composición corporal, el grado de actividad física y la fuerza muscular en miembros inferiores mediante la realización de test de salto vertical, antes de la intervención, inmediatamente después y una vez transcurridas veinticuatro horas desde la misma.
Resultados:
El ANOVA de medidas repetidas mostró que el factor inter-sujetos grupo y el factor intra-sujetos tiempo, así como la interacción entre ambos, resultaron significativos. Se produjo una disminución en la altura alcanzada en los saltos inmediatamente postpunción, aunque esos valores se recuperaron hasta valores similares a los iniciales al cabo de veinticuatro horas en ambos grupos. No se evidenciaron respuestas diferentes en las alturas de salto alcanzadas ni en función del sexo ni en función del porcentaje de masa muscular en miembros inferiores. Como efecto adverso de la técnica destacó la aparición de dolor postpunción de forma muy frecuente, que aumentó de manera inmediata en ambos grupos, pero que solamente continuaba significativamente elevado al cabo de veinticuatro horas en el grupo experimental.
Conclusiones:
El tratamiento de puntos gatillo miofasciales mediante punción seca produce una disminución de la fuerza muscular de manera inmediata tras su aplicación y no produce efectos beneficiosos sobre la misma a corto plazo. Los efectos son independientes del sexo y del porcentaje de masa muscular. El efecto adverso más frecuente es el dolor postpunción, aunque la punción seca puede caracterizarse como una técnica de fisioterapia segura. Deben tenerse en cuenta tanto el empeoramiento del desempeño muscular como la posible aparición de dolor postpunción, a la hora de valorar la idoneidad de la aplicación de la técnica en cada caso particular.