DATE:
1997
UNIVERSAL IDENTIFIER: http://hdl.handle.net/11093/7086
UNESCO SUBJECT: 5705.13 Sintaxis, Análisis Sintáctico
DOCUMENT TYPE: book
ABSTRACT
Prólogo. Presentar un libro sobre las completivas de sujeto en español supone el aceptar un compromiso entre tradición y renovación. Por una parte, exige tener en cuenta el legado de nuestros predecesores, más o menos cercanos, porque son la referencia indispensable para orientarnos en la búsqueda e identificación de nuestras herramientas de trabajo. Ahora bien, con frecuencia la lectura atenta de aquellas obras que -ya sea en forma de manuales o de monografías- se han ocupado antes del terna nos permite descubrir caminos abiertos a la perplejidad y a la curiosidad, y nos obliga a observar el objeto de estudio desde una perspectiva nueva, de apariencia tal vez más sofisticada.
Nos proponernos el análisis de un tipo particular de una unidad sintáctica: la cláusula que posee en la posición argumental de sujeto otra cláusula, introducida por el conector que. Se trata, pues, de estructuras complejas, con recursividad, donde hay un núcleo ordenador, el predicado, que actúa corno regente o subordinante.
La llamada tradicionalmente cláusula subordinada no es más (ni menos) subordinada que cualquier otro de los complementos que constituyen la valencia del predicado. La relación que mantienen los actantes con el predicado es de subordinación, y no depende del tipo de unidad por medio de la cual se exprese uno de ellos en concreto.
La completiva en función de sujeto ocupa una posición argumental, de igual modo que otras unidades sintácticas (sustantivos, frases nominales, frases preposicionales...) pueden ejercer una función dentro de la cláusula (sujeto, complemento directo, complemento indirecto...). Esto se debe a que ciertos predicados
permiten o exigen ser determinados por unidades complejas desde el punto de vista sintáctico y semántico, por unidades que tienen la particularidad de referir a entidades ontológicarnente secundarias (es decir, que no existen independientemente del individuo que las piensa o las menciona). [...]