Narrativas digitales contra la desinformación: verificación de datos y alfabetización en la sociedad digital
DATE:
2023-09-19
UNIVERSAL IDENTIFIER: http://hdl.handle.net/11093/5530
EDITED VERSION: http://espejodemonografias.comunicacionsocial.es/issue/view/541
UNESCO SUBJECT: 5910.02 Medios de Comunicación de Masas
DOCUMENT TYPE: book
ABSTRACT
El fenómeno de la desinformación, como patrón comunicativo en auge vinculado a la sociedad digital, pone en riesgo la estabilidad de los sistemas políticos democráticos de todo el mundo y constituye una amenaza seria para la credibilidad de los medios de comunicación. El gran alcance y las graves repercusiones de las prácticas desinformativas han hecho que en los últimos años se haya convertido en una preocupación de primera magnitud para gobiernos e instituciones internacionales y que sea ya un fenómeno ampliamente estudiado que, aun así, sigue generando interés y planteando retos a la comunidad científica internacional.
En este contexto de preocupación generalizada se plantean distintas vías de actuación para frenar y mitigar los efectos de la desinformación entre la ciudadanía. Las iniciativas periodísticas de fact-checking son una de las respuestas al problema y contribuyen activamente en la lucha contra la desinformación, tanto por su labor de verificación de declaraciones, contenidos de medios de comunicación o bulos distribuidos a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea, como por la labor de alfabetización mediática que muchas de ellas desarrollan a través de sus sitios web.
Asumiendo la relevancia de estas entidades verificadoras de datos o fact-checkers en la lucha contra la desinformación, un equipo de investigadores liderados por María Isabel Míguez González y Alberto Dafonte Gómez desarrollaron entre junio de 2020 y mayo de 2023 el proyecto «Fact-checkers: narrativas digitales contra la desinformación: estudio de redes, temas y formatos en los fact-checkers iberoamericanos», financiado por la Agencia Estatal de Investigación. Dicho proyecto se propuso contribuir al reto de combatir la desinformación a través de la identificación de las temáticas y las características formales y narrativas de aquellos contenidos generados por los fact-checkers del ámbito iberoamericano que logran mayor éxito entre la audiencia, con la finalidad de transferir ese conocimiento para mejorar el alcance y repercusión de su labor. Asimismo, el proyecto generó recursos formativos orientados a mejorar la competencia digital y la alfabetización mediática de la ciudadanía contra la desinformación.
Este libro, a través de sus quince capítulos organizados en cuatro partes, pretende ofrecer una aproximación divulgativa a los resultados de dicho proyecto, además de incorporar las aportaciones de otros investigadores de reconocido prestigio que han abordado la temática de la desinformación y la verificación de datos desde diferentes puntos de vista.
Así, en la primera parte se analiza el fenómeno de la desinformación y explicamos en qué consiste la verificación de datos o fact-checking y por qué resulta esencial en la lucha contra la desinformación. En la segunda, se profundiza en la actividad comunicativa de los fact-checkers iberoamericanos en redes sociales. La tercera parte incluye varios capítulos que tratan casos específicos relacionados con la desinformación y la verificación en relación con aspectos como la covid-19, el feminismo o los contextos locales. Por último se aborda el papel de la alfabetización como mecanismo para dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para enfrentarse con seguridad al ecosistema informativo y de contenidos.