Márgenes, huidas y retornos: la plástica escénica en las vanguardias históricas
DATA:
2015-11-13
IDENTIFICADOR UNIVERSAL: http://hdl.handle.net/11093/508
MATERIA UNESCO: 6203.05 Estética de las Bellas Artes ; 5506.02 Historia del Arte ; 6203.02 Baile, Coreografía ; 6203.10 Teatro
TIPO DE DOCUMENTO: doctoralThesis
RESUMO
La tesis "Márgenes, huidas y retornos. La plástica escénica en las vanguardias históricas", analiza, en la escenografía y vestuario de cinco obras teatrales de los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX, cuatro aspectos de la evasión que se configuran durante el siglo anterior. Estos aspectos son los que siguen: la vuelta a la niñez como Edad Dorada del hombre; el primitivismo como vuelta a la comunión con la naturaleza y los orígenes de la civilización; el exotismo como huida hacia un ideal imaginario; la vivencia del margen en relación a lo social (identificado como lo antiburgués), a lo sensato o cabal (la exaltación de la locura como estadio creativo), y en relación a lo estético, en el margen de lo figurativo (iniciando el camino hacia la abstracción).
Las obras elegidas son Parade, con libreto de Jean Cocteau y escenografía y vestuario de Pablo Picasso, Shéhérazade, con escenario e indumentaria de Leon Bakst, Feu d'artifice, con escenografía de G. Balla, Victoria sobre el sol, con escenografía y vestuario de K. Malévich y el Ballet Triádico, diseñado por O. Schlemmer. Se lleva a cabo un análisis de la plástica escénica de estas obras en cuanto a los aspectos arriba señalados, a la vez que se analiza a través de ellas la progresión desde el pathos o el gusto por el escándalo hacia el ethos o tendencia al orden. Las tres primeras obras pertenecen al repertorio de los Ballets Rusos de Diaghilev, lo que remarca la influencia y variedad del productor ruso, las dos siguientes se enmarcan en el cubofuturismo ruso y el trabajo de la Bauhaus alemana.
El estudio se inicia con una visión panorámica del fenómeno escenográfico a lo largo de la historia, desembocando en el período de las vanguardias de principios del siglo XX. Se pasa a continuación a un análisis del contexto social, político y económico del siglo XIX en referencia al hecho teatral y el escenográfico en particular, con especial atención a la sinestesia y al concepto de Gesamtkunstwerk. A ese contexto darán y serán respuesta los diferentes movimientos artísticos que se suceden a lo largo de la centuria, en especial el romanticismo y el simbolismo, donde se fraguan las evasiones que se dejan sentir en las obras teatrales analizadas y a las que son totalmente permeables las vanguardias históricas. La segunda parte se centra en el análisis de los aspectos de la evasión y como se trasladan al siglo XX, para pasar, por último, al análisis concreto de la plástica escénica de estas obras, donde esas evasiones se hacen presentes.