Sistemas contables de gestión y factores clave de éxito. una aproximación empírica en la industria agroalimentaria
DATA:
2012-03-02
IDENTIFICADOR UNIVERSAL: http://hdl.handle.net/11093/273
TIPO DE DOCUMENTO: doctoralThesis
RESUMO
El entorno empresarial actual se caracteriza por importantes cambios en la forma de gestionar las organizaciones debido a la incertidumbre, el riesgo, la globalización de los mercados, la disminución de las barreras comerciales, el acceso a la información y los avances tecnológicos. Esta situación provoca en las empresas una necesidad de adaptarse a los cambios permanentes y continuos de este entorno. La consecuencia es que los gestores necesitan información fiable y oportuna para la toma de decisiones y que, por tanto, los sistemas contables de gestión (en adelante SCG) adquieren mayor relevancia dada su potencial capacidad de generar la información deseada.
El sector agroindustrial no es ajeno a estas tendencias, de hecho algunas de sus empresas están llevando a cabo importantes procesos de reestructuración, en muchos casos provocados por cambios en la demanda final que, en este sector, más que en otros, impulsa la innovación de los productos, influyendo así en la toma de decisiones empresariales. Quizás el mayor cambio en la organización se encuentre en la necesidad de planificar y gestionar todas las actuaciones de la empresa, de tal manera que se pueda hacer frente a las incertidumbres que generan los constantes cambios en el mercado. Para ello, el desarrollo y utilización de instrumentos o técnicas de información, flexibles y actualizadas, que permitan disponer de datos en cantidad y calidad pasa a ser una de las prioridades. Los SCG aglutinan diferentes herramientas de información a través de las cuales se pretende dar respuesta a las necesidades planteadas en el seno de las empresas, con el fin de optimizar su eficiencia y competitividad. La finalidad de los SCG es, por tanto, suministrar a la organización datos relevantes para la toma de decisiones empresariales. Por ello, resulta imprescindible que las organizaciones desarrollen e implementen SCG adecuados a las nuevas circunstancias. Esta situación influye, no solo a las empresas agroindustriales, sino también a las organizaciones de cualquiera de los sectores de la economía de un país, ya sean de gran tamaño o pymes y microempresas.
Por otro lado, el sector agroindustrial es importante en nuestro país. La contribución que realiza a la economía española en el año 2010 se cifra en el 7,66% del PIB, mientras que se estima que representa el 15,83% de las ventas de la industria. Además de estos datos, que por sí solos resaltan la importancia de este sector, hay que añadir el papel dinamizador que ejerce sobre otras actividades productivas auxiliares, como las del vidrio, el plástico, la maquinaria o las artes gráficas. Sin embargo, más allá de las cifras que indican la magnitud de este sector sobre la economía española, la importancia de esta actividad también redunda en su capacidad para remolcar al sector agrícola, determinante en la dinamización del medio rural y en su sostenibilidad y mejora, así como en la creación de empleo.
Objetivo del trabajo
Lograr el mayor rendimiento posible de una organización es la principal motivación de sus gerentes. En la situación de crisis económica actual quizás lograr estos resultados exija un mayor esfuerzo todavía por parte de las organizaciones. Analizar los factores que pueden incidir en este rendimiento se constituye como una línea de investigación de máxima actualidad.
En este trabajo, por tanto, se pretende identificar aquellos factores que ejercen, en mayor medida, influencia sobre el rendimiento empresarial en las empresas agroindustriales, prestando especial atención al efecto generado por la utilización de los SCG. Pese a la importancia de este sector en la economía española, el número de trabajos publicados en este ámbito es escaso, por ello, se pretende aportar nueva evidencia empírica que permita contrastar resultados obtenidos en otros sectores.
Este objetivo principal se puede descomponer en tres. En primer lugar, contrastar el efecto directo que tiene sobre el rendimiento financiero empresarial la utilización de los SCG. En segundo lugar, determinar el efecto moderador que ejercen en la relación recursos intangibles-rendimiento. En tercer y último lugar, concretar aquellos factores que explican en mayor medida el éxito competitivo de las empresas agroindustriales.
Además, como un objetivo de segundo nivel, se propone describir la configuración y situación actual del sector agroindustrial español, con el fin de ofrecer una mejor comprensión de su comportamiento.
Estructura del trabajo
Con el fin de alcanzar el objetivo propuesto, el trabajo se estructura en seis capítulos. En el primero de ellos se analiza la situación actual del sector agroindustrial español. El objetivo fundamental de este apartado es poner de manifiesto las características que definen el sector en el horizonte temporal en el que se realiza el trabajo, identificar aquellos aspectos que pueden ser relevantes para su desarrollo y, evidentemente, facilitar la interpretación de los resultados obtenidos. El segundo capítulo desarrolla la fundamentación teórica que soporta este trabajo, centrándose básicamente en la Teoría de los Recursos y Capacidades. En el tercero se presenta el modelo conceptual a contrastar, además de las variables utilizadas para medir los diferentes factores empresariales considerados en el trabajo, así como las usadas para la valoración del rendimiento. El cuarto capítulo recoge el proceso de investigación realizado, se presenta la población a estudiar, la muestra obtenida y las fuentes de información utilizadas. En el quinto capítulo se exponen los resultados derivados de las técnicas estadísticas aplicadas. Por último, en el sexto capítulo se presentan las conclusiones más relevantes que se han obtenido en la realización de este trabajo, así como las limitaciones y posibles líneas de investigación futuras.
Resultados más relevantes
Los resultados indican que, además del tamaño y el grado de internacionalización de la organización, aparecen como variables explicativas del rendimiento el uso moderador de los SCG con los recursos comerciales así como con la cultura organizacional innovadora. La utilización de los SCG de forma interactiva (de forma continua, con datos relevantes y con implicaciones en la estrategia) está relacionada con políticas de fidelización y orientación al consumidor, lo que le permite a la organización alcanzar rendimientos elevados. También se valida la hipótesis de que el uso interactivo de algunas herramientas de los SCG proporciona mayores cotas de innovación y, a su vez, aumenta el rendimiento. Ello es debido al estímulo que generan estas herramientas de gestión en los empleados, originando la aportación de nuevas ideas por parte de todos los miembros de la organización, lo que se materializa en nuevos productos o procesos.
Estos resultados confirman, en primer lugar, las proposiciones de la Teoría de los Recursos y Capacidades y los trabajos empíricos realizados bajo esta aproximación, que sugieren la importancia de los recursos intangibles como variables explicativas de las diferencias entre empresas. Además, también el tamaño de la organización se establece como diferenciador de las empresas de alto y bajo rendimiento. Segundo, también confirma la hipótesis de que el uso de los SCG modera la relación entre la presencia de recursos intangibles en la empresa y el rendimiento.
Ficheiros no ítem
- Nome:
- Sistemas contables de gestión.pdf
- Tamaño:
- 3.909Mb
- Formato:
- Descrición:
- Exemplar achegado polo autor